La Terapia Breve Estratégica es un avanzado modelo de intervención psicológica centrado en soluciones que usa “protocolos específicos” de tratamiento para trastornos particulares, creados a partir de la experiencia clínica, en un proceso de investigación de casos resueltos de más de 25 años.
La Terapia Breve Estratégica analiza el funcionamiento del problema en el momento actual, es decir, cómo éste se manifiesta en nuestra vida diaria, en vez de buscar las causas en el pasado. Se interesa por la funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas y del modo de relacionarse con su propia realidad.
La rigurosidad y flexibilidad de este método permite diseñar estrategias de solución personalizadas y adaptadas a cada persona, de forma rápida y eficaz. Por ello, resulta muy adecuada en el tratamiento de fobias, miedos, ansiedad, depresión, trastornos sexuales y de alimentación, y otros problemas de relación.
¿Por qué breve?
Porque lo fundamental para ser feliz es la ausencia de sufrimiento. Y atacar el problema es cortar con él. La terapia suele tener una duración alrededor de las 8 sesiones y los primeros cambios suelen aparecer entre la 1a y la 3a sesión. Una vez finalizado el tratamiento, se harán sesiones de mantenimiento más distanciadas en el tiempo para anclar lo conseguido.